Recientes

Temporada 1950 de Fórmula 1 (I)

La Temporada 1950 de Fórmula 1 fue la 1ª del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 13 de mayo y el 3 de septiembre. El campeonato consistió en 7 carreras, 6 de Fórmula 1 más Indianápolis 500, disputada bajo las reglas de la AAA. Giuseppe Farina obtuvo su primer campeonato. 


1950 EL AÑO DE LAS EFES 

No, no hay ninguna errata, el primer campeonato del mundo de F-1 será siempre recordado por ser el año de las "efes", pues Giuseppe "Nino" Farina, 
Fangio y Fagioli dominaron el mundial con los Alfa Romeo que se mostraron intratables. 
La temporada arrancó oficialmente a las 14.30 del domingo 13 de mayo de 1950 en el circuito británico de Silverstone, con la presencia de la familia real británica que sirvió como puente de lanzamiento al campeonato. Precisamente esta primera prueba ya vio un duelo entre los tres pilotos de Alfa que se decidió a favor de "Nino". 
En la segunda prueba puntuable, en Mónaco, Farina no tuvo tanta suerte y se involucró en el histórico accidente de la curva Tabac antes de completar la primera vuelta y en el que se vieron envueltos 9 coches que quedaron fuera de carrera. Este record de aparatosidad no se superaría hasta la salida del GP de Bélgica de 1998. 

Juan Manuel Fangio se haría con el triunfo, distanciando a más de una vuelta al Ferrari de Ascari. 
Después de la prueba de Indianápolis, en la que como seria habitual no participaban los equipos que seguían el resto del mundial, Farina se reencontró con la victoria en el GP suizo, siendo respondido por Fangio en Bélgica y Francia. 
El título se decidía el 3 de Septiembre en la prueba final que se disputaba en el autodromo italiano de Monza. 
El piloto italiano supo mantener la cabeza fría ante el habilidoso talento del argentino, que sufrió un problema de válvulas y hubo de retirarse. A Farina le habría bastado un segundo puesto para ganar el mundial pero arriesgó y ganó a lo gran campeón ante miles de compatriotas. 

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE 1950 

1º G.FARINA (ITA/ALFA) 30 Ptos. 
2º J.M.FANGIO (ARG/ALFA) 27 Ptos. 
2º L.FAGIOLI (ITA/ALFA) 24 Ptos. 
4º L.ROSIER (FRA/TALBOT) 13 Ptos. 
5º A.ASCARI (ITA/FERRARI) 11 Ptos.
 




Shout GifGIF
GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA

Circuito de Silverstone - 13 de mayo


Sábado 13 de Mayo de 1950, circuito de Silverstone. En presencia de su Majestad la Reina de Inglaterra, 21 monoplazas – en la mayoría de los casos construidos antes de la guerra- toman parte en el 1º G.P. puntuable de la historia. El equipo Alfa-Romeo es el mejor dotado mecánicamente y dominan todo el Gran Premio con Giuseppe “Nino” Farina como vencedor, Luigi Fagioli segundo y el invitado piloto británico Reg Parnell tercero. 

Pese a que en 1926 y 1927 se celebraron en el circuito de Brookland dos carreras para vehículos de Gran Premio y de 1935 a 1938 se corrió en Donington-Park otras destinadas a monoplazas de F-1 y en las que tomaron parte los mejores pilotos de le época, todas ellas se disputaron bajo la denominación del RAC ( Royal Aumotobile Club ). Después de la II Guerra mundial, estos decidieron sumarse por fin a la corriente de inscribir su carrera en el calendario de la F.I.A. y de este modo en 1948 se disputó en un circuito construido sobre el aeródromo militar de Silverstone el Iº Gran Premio de Inglaterra. El italiano Luigi Villoresi fue el vencedor al volante de un Maserati mientras pilotando un monoplaza similar el suizo Emmanuel de Graffenriend ganó la edición de 1949. Ese mismo año, se aprobó la creación de un Campeonato del Mundo de Conductores para el año 1950 y el Gran Premio de Inglaterra fue elegida como prueba inaugural.
 

formula 1
La familia real británica, encabezada por el Rey Jorge VI, asistió al evento. Hasta el día de hoy es la única oportunidad en que un monarca asiste a una competencia automovilística durante su reinado dentro de Gran Bretaña. En la imagen se aprecia a Jorge VI saludando a los pilotos de Juan Manuel Fangio, Giuseppe Farina y Luigi Fagioli. 

temporada
1950
La familia real observa la carrera desde el palco real acondicionado en el circuito. 

scuderiafangio
El músico de jazz Johnny Claes también fue uno de los 21 pilotos participantes y llegó a terminar la carrera en el puesto 11. 

Temporada 1950 de Fórmula 1
1950 British Grand Prix Start 

formula 1
Guiseppe Farina a bordo de su Alfa Romeo 158 lidera la carrera por delante de su compañero de equipo Luigi Fagioli. 

temporada
1950 British Grand Prix 

1950
El piloto argentino Juan Manuel Fangio en un 'pit stop' durante la competencia. Fangio se vio obligado a abandonar la carrera debido a un desperfecto técnico en su Alfa Romeo 158. 

scuderiafangio
Guiseppe Farina cruza la meta convirtiéndose en el ganador del primer Gran Premio de la historia. Farina también terminó alzándose con el título de campeón al final de la temporada inaugural de la categoría. 

Temporada 1950 de Fórmula 1
Giuseppe Farina-Alfa Romeo (GP de Gran Bretaña 1950) 

formula 1
Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, primer y segundo puesto respectivamente, celebrando al finalizar la carrera. El podio lo completó el piloto británico Reg Parnell. 

temporada
Giuseppe Farina (Great Britain 1950) 

1950
1950 GP Inglaterra - Juan Manuel Fangio (alfa-romeo 158) 

scuderiafangio
Giuseppe Farina (Great Britain 1950) 

Temporada 1950 de Fórmula 1
1950 GP de Inglaterra Farina Alfa Romeo 158 Silverstone 

formula 1
Giuseppe Farina pasó a la historia por ser el primer ganador de un Gran Premio de F1 y primer campeón de la categoría. Consiguió otras 4 victorias en la Fórmula 1 aunque nunca pudo volver a alzarse con el título de campeón. 

temporada
1950 GP Inglaterra Alfa Romeo Team 



▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄ 

Shout GifGIF
GRAN PREMIO DE MÓNACO

Circuito de Mónaco - 21 de mayo


El Alfa-Romeo de Nino Farina derrapa al abordar la curva del Tabac y 11 de los 19 monoplazas participantes se ven implicados en la colisión. El astuto Juan Manuel Fangio encuentra un hueco por donde pasar en la siguiente vuelta y domina a placer toda la carrera. 

Unas obras de acondicionamiento de toda la zona del puerto, con la construcción de nuevos hoteles hacen que durante cinco años el G.P. de Mónaco desaparezca del calendario de pruebas puntuables. No obstante en 1952 se disputó una prueba de sport en la que sufrió un accidente mortal el famoso piloto italiano Luigi Fagioli pilotando un Lancia.
 

scuderiafangio
Juan Manuel Fangio (Monaco 1950) 

Temporada 1950 de Fórmula 1
1950 Monaco Grand Prix 

formula 1
1950 GP de Mónaco 

temporada
1950 GP de Mónaco – 1st lap accident 

1950
1950 GP de Mónaco – Fangio, Farina y Gonzalez 

scuderiafangio
1950 GP de Monaco – Ascari – Villoresi 



▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄ 

Shout GifGIF
INDIANAPOLIS 500

Indianapolis Motor Speedway - 30 de mayo


La Edición 34° de las 500 millas de Indianapolis se celebró en el Indianapolis Motor Speedway el martes 30 de mayo 1951. El evento fue puntuable para el Campeonato Nacional de la AAA de la Temporada, así como del Mundial de Fórmula 1. Por primera vez fue incluida la competencia en el recién nacido Campeonato Mundial de Fórmula 1, pero no se presentaron equipos europeos de Fórmula 1 debido a los costes que acarreaban el traslado de los equipos europeos al continente americano. Giuseppe Farina había previsto inicialmente entrar a la carrera, pero el coche nunca llegó. El Indianápolis 500 se incluiría para el calendario del Campeonato del Mundo hasta 1960. 

La carrera estaba programada originalmente para 200 vueltas, pero fue suspendida a 138 vueltas debido a la lluvia torrencial. 

Un rumor circuló en los círculos de carreras durante y después de esta carrera que el equipo de Johnnie Parsons habían descubrierto que tenían una grieta irreparable en el bloqueo del motor, lo que precipitó Parsons buscar su codiciado premio desde las últimas posiciones detrás del líder Por otra parte, la carrera terminó poco antes de tiempo debido a la lluvia, y esto supuestamente salvó el día a Parsons por lo que le permitió asegurar la victoria antes de que el motor explotara. Sin embargo, la grieta del bloqueo del motor se demostró que resultó ser un simple y mero mito urbano.

La victoria de Parsons le adjudicó 9 puntos dándole a la vez igualdad en el primer Campeonato Mundial de Formula 1 de igualar en puntos a estrellas del deporte como Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio, y también lo vio convertirse en el primer estadounidense en ganar una carrera de la Fórmula 1. A pesar de que las 500 millas de Indianapolis era la única carrera en la temporada de 1950, sería suficiente para terminar sexto en el campeonato.
 



formula 1
1950 Indy 500 Johnnie Parsons 

temporada
1950 indy 500 – johnny parsons (kurtis-offy) 1st 



▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄ 


Shout GifGIF
GRAN PREMIO DE SUIZA

Circuito de Bremgarten - 4 de junio


Disputado en Bremgarten el 4 de junio de 1950 

scuderiafangio
Luigi Villoresi, Ferrari - Swiss GP at Bremgarten, 1950. 

Temporada 1950 de Fórmula 1
Peter Whitehead's Ferrari 125 in the pits at Bremgarten during the 1951 Swiss 

formula 1

temporada

1950
Giuseppe Farina - 1950 SwissGP , Bremgarten. 



▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄▀ ▄ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

banners